Diferencias entre tristeza y depresión

¿A veces dudas si puedes tener depresión o es un estado de tristeza? La tristeza y la depresión son muy diferentes y al mismo tiempo tienen muchos puntos en común.

Es frecuente que se confunda el «sentirse deprimido» con «sentir tristeza», o al revés. Por eso, en este artículo te voy a contar las 6 diferencias entre tristeza y depresión.

¿Qué es la tristeza y qué es la depresión?

La tristeza es una emoción básica que aparece ante momentos dolorosos de la vida. Nos ayuda a conectar con nuestro interior y a reflexionar sobre las cuestiones importantes de la vida.

Las emociones nos ayudan siempre y cuando sepamos hacer una correcta gestión emocional. En cambio, una tristeza mal gestionada que se prolonga en el tiempo podría llevarnos a una depresión.

Imagina que la tristeza se instala en tu vida, dejas de disfrutar y vives en una herida que no consigues curar… Esto sería la depresión y en este caso es importante buscar ayuda profesional.

La depresión es un trastorno del estado del ánimo que nos bloquea a nivel emocional, mental y físico.

Duración

La tristeza es más breve, es puntual y pasajera. En cambio, la depresión se prolonga en el tiempo, podría durar semanas, meses o incluso años.

Intensidad

La tristeza es intensa pero pasajera, en cambio, la depresión es profunda y constante.

Tristeza y depresión

Causa

Cuando sentimos tristeza nos resulta más fácil identificar la causa, por ejemplo: «he roto con mi pareja», «ha fallecido un familiar», «mi mejor amiga se ha mudado de país…» Y en lo más profundo de nuestro ser sabemos que podremos salir adelante.

En cambio, cuando estamos deprimidos/as suele costarnos más encontrar la causa y a veces sentimos que surge sin un motivo claro. Podemos sentir que nadie nos entiende, nos sentimos atrapados/as en un agujero que no tiene solución.

Síntomas

La tristeza es un síntoma más dentro de la depresión. Estos síntomas afectan a nuestras emociones, a nuestros pensamientos y a nuestra conducta.

Aquí te enumero algunos de los síntomas de la depresión:

  • Tristeza.
  • Abulia: falta iniciativa, motivación, energía baja dificultando la realización de tareas cotidianas. Aunque cuando sentimos tristeza también podemos experimentar abulia, en al caso de la depresión, esta se prolonga mucho más tiempo.
  • Anhedonia: no experimentar placer, satisfacción o interés por nada.
  • Sentimiento de vacío.
  • Cambios en el apetito y el sueño.
  • Sentimientos de inutilidad.
  • Dificultad para concentrarse.
Tristeza depresión

Impacto en la vida cotidiana

En el caso de la tristeza no afecta de manera significativa en la vida cotidiana. En cambio, en el caso de la depresión puede dificultar y deteriorar el rendimiento en el trabajo, en las relaciones personales y en el cuidado personal.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, la tristeza y la depresión no son lo mismo. La tristeza es una respuesta natural a situaciones difíciles, mientras que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que requiere atención profesional.

Comprender estas diferencias es un paso importante para cuidar de tu salud mental.

¡Espero haberte ayudado!

Cuídate ¡Un abrazo!

Entra aquí y solicita tu TERAPIA ONLINE